Calendario Escolar 2017 – 2018, SEP

Calendario Escolar 2017 – 2018, SEP Arranca un nuevo año y el SEP ya ha hecho público el calendario del próximo año escolar. En este anuncio no solo han dictado lo que será el próximo calendario, sino que también hacen oficiales algunos anuncios que ya son más que un secreto a voces.

Este calendario cuenta con una novedad con respecto a los anteriores. Ya no serán 200 días hábiles de clase, este número se ha reducido para flexibilizar la carga anual para docentes y alumnos. Muchos se preguntaban porque tener un año escolar tan largo, muchas veces los docentes llegaba al final del año escolar sin nada que hacer porque ya habían terminado todas sus evaluaciones. Este periodo de una o dos semanas solo se prestaba para hablar en las aulas de clases y tener a los alumnos haciendo nada.

También se anunció lo que será el plan Nueva Escuela. Este plan tiene la principal intención de hacer a las instituciones educativas más autónomas. Plantea una seria de medidas que las instituciones deberán tomar para solucionar algunos problemas internos que podrían llegar a tener con el personal laboral o los mismos estudiantes. Esas son básicamente las dos novedades que se notificaron durante la presentación del calendario escolar 2017-2018.

SEP

El calendario comienza en el mes de julio de este año. El SAE ha estipulado que el último día de clases será el día 1 de dicho mes, terminando así lo que sería el año escolar 2017-2018. En lo que respecta al inicio del nuevo año escolar tenemos que se realizara oficialmente el día lunes 8 de agosto. Los alumnos tendrán solo un mes de vacaciones hasta regresar nuevamente a clase.

Los primeros días acostumbran a ser de reintegro, los profesores no son muy exigentes con las clases y asignan tareas sencillas. Esto con la intención de que los estudiantes vayan tomando carrera y recuperen el hábito de estudiar para afrontar las primeras evaluaciones del año. Para eso se acostumbra a tomar la primera semana de clase, luego de esta los docentes comenzaran a sumergirse en lo que será el contenido evaluativo de cada grado.

En estos primeros meses el calendario destaca lo que serían los días 16 y 17 de septiembre, que serán de asueto y los estudiantes de tendrán clases esos días. A los estudiantes les servirá para descansar un poco y relajarse durante ese fin de semana largo que les dará tres días libres. Una vez terminado el asueto deberán prepararse pues no pararan durante los siguientes dos meses. El calendario marca una fecha especial para el 14 de octubre, fecha en la que se realizara el examen CENEVAL. Esa se podría decir que es la fecha más importante del décimo mes del año. En Noviembre los estudiantes volverán a disfrutar de un asueto el día 21 y luego no volverán a parar hasta las vacaciones decembrinas que comienzan el lunes 19.

La segunda etapa no tendrá tantos eventos como la primera. Los estudiantes tendrán días de asueto en febrero, marzo y mayo, para terminar completamente el año escolar el día 30 de junio.

25 thoughts on “Calendario Escolar 2017 – 2018, SEP

  1. Recuerdo q hace años el calendario escolar iniciaba entre el 3 y 5 de septiembre y habia suspensiones los dias marcados por la ley 16 de sept 20 nov. Vacaciones de navidad del 16 de dic a 3 o 5 de enero luego marzo 21 . Vacaciones de semana santa . 1 de mayo y terminaba para el 26 de junio y la Educacion estaba mucho mejor en todos los aspectos.

  2. Con los nuevos cambios deberían quitar los días 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de febrero, 1 y 5 de mayo …solamente hacer un acto alucivo a la fecha a conmemorar y seguir las clases pero el problema seria con los hoteleros y restauranteros ya no tendrían fines de semana largos Esperemos el nuevo calendario y no nos queda que ajustarnos como lo mannde el patrón SEP

  3. Creo que no es necesario reducir el número de días hábiles . los alumnos tienen demasiadas vacaciones, ya sea por suspensiones marcadas en el calendario y por consejos técnicos. Además si terminan antes los bloques el tiempo que sobra lo podemos ocupar para dar nuevamente un repaso a temas que no quedaron comprendidos al 100%.

  4. Buen día que este calendario sea para toda ka Republuca ya que Yucatan, saca un calendario especial solo para Yucatan y siempre terminamos despues de todos y regresamos unos dias despues . por el oerido vacacional y días de playa pero ni es gral para todas las fam

  5. Es un calendario que va a hacer que los alumnos aprovechen más el tiempo y puedan lograr un mejor rendimiento ocupando el tiempo en el aprendizaje y desarrollando sus habilidades.

  6. Estoy de acuerdo, ya que cuando hay periodos de vacaciones largos los alumnos regresan como si se hubieran visto temas ni la consolidación de la lectura-comprensión lectora, escritura-ortografía, así como los desafíos matemáticos. Aunque haya menos descanso para nosotros; docentes pero es necesarios para que los alumnos desarrollen sus competencias.

  7. Creo que está muy bien que se pensara, en que las últimas 2 semanas de julio solo ,se hacían para entretener a los alumnos, y hablo como mamá y como maestra que soy ,aquí lo único es que saldrá lo mismo no se utilizan al final, pero si al principio de ciclo,es necesario como autoridad que tomen en cuenta que las jornadas de trabajo se tienen que aprovechar al máximo ,y reduciendo el período de vacaciones no será como se logre esto ,al contrario pues los docentes entre cursos,preparar ciguiente ciclo escolar llegan la mayoría ya cansados al inicio del ciclo escolar,las autoridades deben de pensar en mejores estrategias.

  8. Buenas tardes mi hijo estuvo en el conalep y le pidieron q llevara un regrigerador para su clase pero se lo dwscompusieron y no se lo quiere pagar la escuela conalep de gustavo A. Madero 2 eso fue hace 2 años y el director no da respuesta . Gracias martha gonzalez.

  9. Que pena que el secretario Nuño no esté a la altura de países que conforman la OCDE. Entonces sabría lo importante que es el receso escolar y el que tanto alumnos como profesores lo requieren. También sabría que los docentes requieren terapia psicológica para no terminar estresados o depresivos con la atención que dan a sus alumnos durante el ciclo escolar. Lo invito a leer sobre políticas e dualidad de países como Finlandia. Suecia. Inglaterra.

  10. Nunca somos tomados en cuenta,se lleva tanto tiempo en trabajo administrativo razon por la cual los alumnos salen mal y los docentes nos vemos apresurados a terminar un programa. Porqué no consultan alos que estamos frente a grupo. Gracias

  11. Es tan importante una buena planeaciòn al inicio de ciclo escolar donde los docentes tengan la oportunidad de hacerla con los espacios y tiempos libres de alumnado ya que se requiere de comunicación directa y colectiva de cada plantel y sus docentes .Así como el análisis de problemáticas solución de problemas,materiales requeridos y recursos que deberán estar en tiempo y forma para el inicio de clases.Esto permitirá que el avance en el educando sea mayor y el buen desempeño de los docentes también lo sea..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *